Objetivos
Material requerido.
Arduino Uno o compatible y con el firmware para S4A cargado. | |
Una Protoboard más cables. | |
Un diodo LED RGB | |
Cuatro resistencia de 330 Ohmios. |
LOS DIODOS RGB
Hasta ahora los diodos LED que hemos usado tenían un color determinado. Habitualmente los más fáciles de encontrar en electrónica son los de color rojo, pero podemos encontrarlos de muchos más colores.
Sin embargo, imaginad que necesitamos que un LED varíe de color en función de la temperatura que haya en una sala; que esté azul cuando haga frío, vaya cambiando hacia amarillo para una temperatura normal y llegue al rojo si se sobrepasa un determinado valor.
Podríamos poner varios LEDS de diferentes colores, pero lo más sencillo sería recurrir a un diodo RGB. Este tipo de diodos tienen en un mismo encapsulado un LED de cada uno de los colores básicos, rojo, verde y azul (Red, Green, Blue), de ahí su nombre, y comparten un cátodo común (Ground).
- La conexión de este tipo de LED se realiza mediante cuatro pines, uno por cada color y otro para GND.
- En función del valor de tensión que reciba cada pin R, G, B, conseguiremos un color diferente.
- A partir de estos tres colores básicos se puede conseguir cualquier otro color.
- No intentéis hacer esto pintando en un folio, porque sólo funciona con la luz.
ESQUEMA ELECTRÓNICO
El esquema electrónico es muy semejante al del semáforo de la sesión 5, pero utilizando las salidas analógicas, y en vez de los tres LEDs, el diodo RGB.
Para identificar cada uno de los pines lo mejor sería leerse las especificaciones del fabricante, aunque lo más normal es:
- El pin más largo es el GND.
- Teniendo eso en cuenta, el que queda aislado al lado del GND es el rojo.
- El otro pin pegado al cátodo es el verde.
- Por lo tanto el patillaje del diodo RGB quedaría R, GND, G, B.
Si tenéis un diodo RGB con montura Keyes, como el que viene en el kit de esta página, no tendréis problemas ya que cada pin viene convenientemente identificado.
El montaje en la protoboard quedaría así:
- Hemos utilizado cables de colores para identificar cada pin con facilidad.
- Si utilizáis un RGB con montura Keyes, podéis conectarlo directamente a la protoboard o usar cables de macho a hembra.
CONTROLANDO EL RGB
Lo primero que haremos será un programa muy simple en el que asignaremos a mano un valor a cada una de las salidas analógicas conectadas al RGB para comprobar que está bien conectado.
Vamos a hacer que se ilumine rojo, después verde y después azul, manteniendo cada color 2 segundos. Para conseguir cada unos de los colores pondremos su pin correspondiente a 255 y los demás a 0.
Si queremos conseguir un color determinado podemos consultar el programa Paint si utilizamos Windows o cualquier programa semejante de Linux o Mac.
Al arrancar el programa, en la parte derecha del selector de colores tenemos la opción de editar colores:
Si en esta pantalla seleccionamos un color, veremos en la parte inferior derecha el valor que corresponde a cada uno de los colores primarios.
Si metemos esos valores en nuestras salidas analógicas, conseguiremos que nuestro LED RGB se ilumine en un tono rosa.
GENERANDO COLORES ALEATORIOS
Vamos a aprovechar el montaje para presentar un nuevo bloque que sirve para generar valores aleatorios. Es el bloque de tipo “Operadores” “numero al azar entre … y …”.
- Colocamos este bloque en el lugar en que metíamos a mano los valores.
- Como los valores que pueden tomar están entre 0 y 255, los pondremos como límites en lugar de 1 y 10.
- Haremos que espere 1 segundo después de cada ejecución para fijarnos bien en el cambio de color.
Podéis descargar el programa completo desde aquí: LED RGB.
RESUMEN DE LA SESIÓN
En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes: