Objetivos
Material requerido.
Robot educativo |
INSTRUCCIONES MONTAJE DEL CHASIS DEL COCHE
Aunque el set de piezas del coche viene con unas instrucciones de montaje, vamos a intentar desarrollarlo un poquito más para intentar clarificarlo lo más posible. Es muy sencillo y seguro que no tenéis ningún problema.
1º paso: Conectar los cables a los motores
Lo primero que haremos será conectar los cables rojos y negros a los dos motores amarillos. Podríamos también hacerlo después de montar los motores en el chasis del coche, pero al menos a nosotros, nos resulta más sencillo hacerlo antes de colocarlos en el chasis.
Los cables se conectan en los dos bornes metálicos que tienen los motores. La mejor manera es soldarlos, pero si no tenéis soldador podéis pelar un poquito más el cable y después de atarlo lo mejor posible a los bornes ponerle un poquito de cinta aislante para que no se suelten, pero asegurándonos de que el cable no deje de hacer contacto con el borne metálico en ningún momento.
No hace falta preocuparse por el orden en el que conectamos los cables a los bornes, porque luego podemos cambiar el sentido de giro de los motores tanto en la conexión al controlador de motores como en el programa que haremos para controlarlos.
Sí es más importante que los cables salgan hacia el lado del motor, porque luego al conectarlos irán hacia ese lado.
2º paso: Montar los motores en el chasis
Para sujetar los motores al chasis vamos a necesitar las siguientes piezas:
Colocamos una de las piezas de plástico en uno de los dos agujeros rectangulares que hay en la zona central del chasis, y otra en la parte exterior que tiene una hendidura paralela a la que hemos colocado en el interior, con el motor en medio de ellas
Atravesamos con los tornillos los agujeros de las piezas de plástico haciéndolos coincidir con los del motor. Os recomendamos:
Debería quedaros de esta forma:
Y hacemos lo mismo con el otro motor.
3º Montar la rueda loca:
A continuación vamos a montar lo que se llama rueda loca. Es una rueda sin tracción que puede girar libremente. Para este paso vamos a necesitar los 4 hexágonos dorados, 8 de los tornillos más cortos y la parte del chasis que ya tenemos montada.
Empezamos atornillando los hexágonos dorados al chasis con cuatro de los tornillos, de forma que los hexágonos queden hacia el lado de los motores.
Ahora colocamos la rueda loca en los hexágonos y la atornillamos con cuatro tornillos.
4º Colocar las ruedas de los motores:
Simplemente tenemos que colocar las ruedas en la parte exterior de los motores, haciendo coincidir la forma del agujero de las ruedas con las de la parte blanca rotativa del motor.
5º Montar el interruptor:
Vamos a utilizar un interruptor para poder encender y apagar el coche de la forma más sencilla posible. Sólo tenemos que colocarlo en el agujero que hay en el centro del coche, forzándolo un poquito a que entre y dejando el interruptor hacia la parte de arriba.
6º Atornillar el soporte para pilas:
Para el soporte necesitamos dos tornillos un poquito más largos, para que puedan atravesar el chasis. Los colocaremos en los dos agujeros alargados que hay entre el interruptor y la rueda loca. Sólo tenemos que meterlos por los agujeros del propio soporte y poner las tuercas para sujetarlo al chasis.
Y con esto ya hemos terminado el montaje del chasis que nos servirá de soporte para ir colocando los componentes electrónicos que usemos en la construcción del coche.
Resumen de la sesión
En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes: