Objetivos
Material requerido.
Arduino Uno o compatible y con el firmware para S4A cargado.
Un PC con el entorno S4A correctamente instalado y configurado. |
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Un cable USB adecuado al conector de tu Arduino. | |
Un PC con el entorno S4A correctamente instalado y configurado. |
CONCEPTO DE ESCENARIO Y “DISFRACES
En el escenario podemos ver en el monitor de nuestro PC cómo se desarrolla nuestro programa. Es la pantalla en blanco que hay arriba a la derecha, donde aparece por defecto un dibujo de la placa Arduino. Ese dibujo es un ejemplo de lo que llamamos “Disfraces” en S4A.
Lo que queremos conseguir es que en esa pantalla aparezca un dibujo o una foto que represente un LED encendido cuando se encienda el LED, y uno apagado cuando esté apagado. Para conseguirlo usaremos los “Disfraces”.
DIBUJANDO LOS “DISFRACES
Lo primero que haremos será ir a la pestaña “Disfraces”. Ahí podemos ver que el único que hay es un dibujo de una placa Arduino que viene por defecto. Para dibujar un disfraz nuevo haremos click en el botón “Pintar”.
Llegaremos a una pantalla muy semejante al programa Paint de Windows. Con ella vamos a dibujar un círculo rojo que representará nuestro diodo LED encendido:
Una vez aceptado volveremos a la pantalla de” Disfraces” y le cambiaremos el nombre al “disfraz1” por “led_on”. (Si al tratar de escribir “_” os escribe “?”, podéis escribir el guión bajo “_” haciendo como si escribieseis “?”)
Nos queda dibujar el disfraz que representará el diodo LED apagado. Para hacerlo, en vez de crear uno de nuevo copiaremos el anterior y lo rellenaremos de gris.
Si en vez de dibujarlos preferís usar una imagen que tengáis guardado en el ordenador o alguna de las que vienen predefinidas en S4A, bien sea un dibujo o una foto, podéis utilizar el botón de “Importar” en vez de “Pintar”.
INCLUYENDO LOS DISFRACES EN NUESTRO PROGRAMA
Lo que queremos es que cuando se encienda el LED, en el escenario se visualice el disfraz “led_on”, y cuando se apague el disfraz “led_off”. Los bloques relacionados con los disfraces están en el grupo “Apariencia”. En este caso usaremos el bloque “cambiar el disfraz a”.
Ya sólo nos queda dar a la bandera verde y comprobar que nuestro programa funciona correctamente. Veremos que mientras espera podemos ver el mensaje que hemos escrito en el bloque “pensar mmm… por 2 segundos”.
Podéis descargaros el programa completo desde aquí: Led en pantalla.
Resumen de la sesión
En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes: