Objetivos
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Material requerido.
Arduino Uno o compatible y con el firmware para S4A cargado. |
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Algunos cables de protoboard macho hembra. | |
Un sensor de agua. |
LOS SENSORES DE AGUA
En muchas ocasiones vamos a querer tener controlado el volumen de agua que tengamos en alguna parte. Con este tipo de sensor podemos saber si está seco, salpicado, sumergido en parte o sumergido del todo.
Pueden ser útiles en para detectar si se está condensando agua en algún sitio, para conocer el nivel de agua en un depósito (aunque este modelo tiene muy poco recorrido) o para saber si está lloviendo.
Estos sensores de agua son sencillísimos de conectar y de programar, y además baratos.
Tienen tres pines de conexión, dos para 5V y GND, y otro que conectaremos a una entrada analógica de nuestro Arduino.
MONTAJE Y PROGRAMACIÓN
El montaje es muy facilito, y el orden de los pines del sensor viene marcado en el mismo:
- Ponedle unos cables más bien largos si vais a sumergirlo e algún sitio, para tenerlo alejado del Arduino.
- Cuidado con no sumergir los pines de conexión ni los cables, o hará un cortocircuito.
La programación también es muy facilita, simplemente encenderemos el LED de la propia placa Arduino si el nivel de agua supera un determinado nivel.
Si sumergís el sensor en un vaso de agua (con mucho cuidado), podréis ver en la tabla resumen de valores el valor del sensor, y como se enciende el LED cuando sobrepasa el valor que le hemos indicado.
Siempre os recomendamos seguir probando cosillas, pero en este caso no me parece sensato tener agua cerca de nuestro Arduino, ya que la electrónica y el agua no hacen buenas migas. Así que no os recomiendo experimentar cosas muy complicadas con este sensor.
RESUMEN DE LA SESIÓN
En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes: