Objetivos
Material requerido
Arduino Uno o compatible y con el firmware para S4A cargado. | |
Una Protoboard más cables. | |
Un buzzer. | |
Un Sensor de temperatura LM35DZ o similar. |
LOS BUZZERS
Los buzzers son unos componentes electrónicos compuestos por un cristal (como puede ser el cuarzo) que vibra cuando reciben una señal eléctrica.
Dependiendo del valor de esa señal vibrará con una determinada frecuencia, y si esa frecuencia está dentro de las que podemos oír, escucharemos como esa vibración produce un sonido.
Esta habilidad nos puede ser muy útil en nuestros proyectos, por ejemplo para montar una alarma de forma muy sencilla. Así que vamos a ponernos a ello.
MONTANDO UNA ALARMA
El esquema electrónico y el montaje son muy sencillos. Sólo tenemos que conectar una pata a un pin de salida analógico y la otra a GND. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que los buzzers tienen polaridad (como los diodos LED), y hay que asegurarse de conectarlo correctamente.
Lo primero vamos a probar que esté bien conectado. Vamos a utilizar un programilla muy simple para que suene de forma intermitente.
Y ahora podemos combinar un zumbador y cualquiera de los sensores que hemos utilizado durante estas sesiones y programar una alarma que nos avise cuando el nivel de agua supere un determinado nivel, cuando suba o baje demasiado la temperatura… o cualquier cosa que se os ocurra.
Yo voy a utilizar el sensor de temperatura, de forma que si la temperatura sobrepasa un determinado límite, el buzzer empiece a sonar de la forma que hemos dicho.
Si no recordáis cómo se conecta o cómo funciona el sensor de temperatura podéis ir a la sesión 16 que está dedicada a este sensor.
Vamos a hacer que la alarma suene de forma intermitente, y más rápido cada vez a medida que se supere más el límite que hayamos puesto.
Es una buena costumbre crear variables y asignarles un valor en vez de meter directamente a mano ese valor en el programa, sobre todo si lo vamos a usar varias veces. De esa forma si queremos modificar ese valor en todo el programa solo tendremos que cambiar la instrucción en la que asignemos el valor a la variable, en lugar de tener que cambiarlo cada vez que se usa en el programa.
Por eso vamos a crear dos variables que se llamen “límite” y “diferencia”.
La programación para que suene el buzzer sería muy parecida a la que utilizamos en esa sesión del sensor de temperatura.
Ahora solo nos falta modificarlo para que suene cada vez con intermitencias más rápidas a medida que la temperatura vaya subiendo por encima del límite. Para ello lo que hacemos es que los tiempos de espera sean inversamente proporcionales a la diferencia de la temperatura y el límite.
Podéis descargar el programa completo aquí: temperatura y buzzer.
RESUMEN DE LA SESIÓN
En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes: