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Material requerido.
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Los displays LED de 4 dígitos
En la sesión anterior vimos cómo usar un display de 4 dígitos montando nosotros toda la electrónica. Vimos que la cosa funcionaba bastante bien, y vimos que no se notaba el truco de multiplexar los dígitos, porque en general los Duinos son lo suficientemente rápidos para que no lo percibamos.
Pero lo que desde luego si que percibimos, fue lo pesado que es montar aquel circuito en una protoboard, por la cantidad de cables que supone conectar y por lo fácil que es equivocarse o soltar uno inadvertidamente.
En la práctica ese sistema solo es para los estudiantes (por aquello de que aprendan sufriendo), pero en la realidad es mucho mejor utilizar un display con sistema anexo de control, que son un poco más caros, pero no tienen ninguno de los problemas que vimos.
En realidad son tan sencillos que no suelen tener más allá de 4 pines y se controlan por software directamente.
Hoy os voy a presentar un display chiquitín, pero muy resultón, que tengo rodando por la mesa ya un tiempo y que me encanta.
Es un display de Catalex, un fabricante chino, de 4 dígitos que se gobierna con esos 4 pines que decíamos (y dos son Vcc y GND), tiene una librería muy simple y funciona tanto a 5V como a 3,3V.
Diagrama de conexión
El cableado de uno de estos displays es insultantemente sencillo:
Conectamos tensión y Ground y solo nos quedan 2 hilos: DIO o Data Input Output y Clock, que conectamos a los pinos 2 y 3 respectivamente. Y eso es todo.
El programa de control
El fabricante del display nos proporciona una librería para que podamos olvidarnos del multiplexado y demás historias: DigitalTube
La descargamos e instalamos como vimos en la sesión Conociendo los servos, Seleccionad Programa – Añadir librería e indicadle el fichero que acabáis e descargar y se instalará.
Y en la lista de librerías que sale en el desplegable elegid DigitalTube . Veréis que os incluye una línea como esta:
#include <TM1637.h>
Que es un nombre impresentable, pero que es lo que hay. Para usarla, definimos un par de pines para la señal CLK y DIO:
#define CLK 3//pins definitions for TM1637 and can be changed to other ports #define DIO 2
Ahora tenemos que crear una instancia del tipo TM1637 que llamaremos Display1 y le pasamos los pines que controlan la comunicación:
TM1637 Display1(CLK,DIO);
Y ahora el fabricante nos pide que le pasemos los dígitos a representar en un array de 4 unsigned byte definidos con un tipo raro int8_t, del que no teneís que preocuparos:
int8_t Digits[] = {3,2,1,2} ;
En este caso el display mostrara 3212. Y ahora hay que inicializar la librería y el display
void setup() { Display1.set(); Display1.init() ; }
Y ahora ya solo queda pedirle que imprima Digits[]
Display1.display(Digits);
Y listo. Por pura vagancia os pongo el programa completo para que apreciéis la diferencia:
#include "TM1637.h" #define CLK 3 #define DIO 2 TM1637 Display1(CLK,DIO); int8_t Digits[] = {5,2,1,2}; void setup() { Display1.set(); Display1.init() ; } void loop() { Display1.display(Digits); }
Vamos ahora a hacer el ejemplo del contador de la sesión anterior para que veamos cómo queda. Vamos a empezar por las definiciones
#include "TM1637.h" #define CLK 3 #define DIO 2 TM1637 Display1(CLK,DIO); int8_t Digits[] = {7,6,5,4}; //Valor inicial void setup() { Display1.set(); Display1.init() ; }
Vamos a usar un contador para que veamos su valor en el display, así que vamos a necesitar separar los dígitos del valor y meterlos en el array Digits. Para ello vamos a recuperar la función CalculaDigitos () de la sesión anterior con alguna pequeña modificación:
void CalculaDigitos( int Num) { int8_t Digit0 = Num %10 ; int8_t Digit1 = (Num % 100) / 10 ; int8_t Digit2 = (Num % 1000) / 100 ; int8_t Digit3 = Num / 1000 ; Digits[3] = Digit0 ; Digits[2] = Digit1 ; Digits[1] = Digit2 ; Digits[0] = Digit3 ; Display1.display(Digits); }
Calculamos los dígitos y los metemos en el array, después basta con llamar al método display (en minúsculas) del objeto Display (en mayúsculas). Y para calcular el número:
void loop() { for (int i = 0 ; i<10000 ; i++) { CalculaDigitos(i); delay(100); } }
Resumen de la sesión
Con este arduino curso hemos aprendido lo siguiente: