Objetivos
Kit de inicio para seguir el curso
.
Kit de inicio a mBlock
Para poder seguir este curso te recomendamos que compres nuestro kit de inicio mBlock.
Los Buzzers
Los buzzers son unos componentes electrónicos compuestos por un cristal (como puede ser el cuarzo) que vibra cuando reciben una señal eléctrica. Dependiendo del valor de esa señal vibrará con una determinada frecuencia, y si esa frecuencia está dentro de las que podemos oír, escucharemos como esa vibración produce un sonido.
Traduciendo esto a nuestra placa, si os fijáis veréis un cilindro negro con un agujero en la parte superior. Eso es un buzzer, y podemos utilizarlo para emitir sonidos. Por ejemplo, para utilizarlo como una alarma. Al estilo de un despertador.
Pero además podemos controlar la señal que le mandamos para que no suene sin control, sino para que lo haga con determinadas notas musicales. Eso sí, no esperéis un sonido muy agradable. De hecho creo que es casi peor que las clases de música con la flauta en mi antiguo colegio colegio.
En realidad no. Eso era insuperable. Supongo que los profesores irían con tapones…
Utilizar el nuevo bloque: haciendo una escala
Hemos creado un bloque para poder controlar este componente de manera sencilla. Tiene dos campos, uno en el que seleccionamos la nota que queremos que suene, y otro con el que controlamos su duración. Si os fijáis en en el primero veréis que las notas van acompañadas de un número. Se trata de la escala en la que estamos. Cuanto más alto el número más aguda la nota, aunque sea la misma.
El segundo campo nos da la duración. Entre un octavo de tiempo hasta dos tiempos.
Lo primero que podemos hacer es probar. Coged el bloque y colocad la nota que queráis con la duración que más os apetezca. Subidlo y apreciad su «dulce» sonoridad :-).
Y ahora vamos a tocar la escala desde el Do hasta el Do de la siguiente escala más aguda. Muy sencillo, sólo hay que respetar que todas correspondan a la misma escala y que vayan en orden. Tenemos que utilizar bloques de esperar para que no suenen a la vez. ¡Recordad que Arduino es bastante rápido ejecutando instrucciones! Por cierto, os recomiendo no meterlo en un bloque «por siempre» o no se callará nunca, con el correspondiente dolor de cabeza.
A jugar un rato
Y esto con esto ya sabéis todo respecto al buzzer. Sólo os queda jugar con él, que es lo más divertido. Probad a hacer diferentes escalas a diferentes velocidades. O si os atrevéis, tratad de hacer alguna canción. No sonará muy bonita, pero seguro que se puede reconocer. Eso sí, si estáis en clase tened piedad de vuestro profesor…
Os dejamos un ejemplo que hemos hecho nosotros. Es el principio del late motiv del mejor malo de la historia del cine, de la saga más maravillosa que existe. El principio de la Marcha Imperial de Star Wars. O al menos un intento. No en vano mi hija se llama Leia…
Aquí os dejamos un vídeo con el resultado:
Resumen de la sesión
En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes: