Servidor Apache HTTP, MySQL y PHP en un único paquete
Como comentamos en la anterior sesión, WAMP se refiere a un paquete gratuito de código abierto que nos va a permitir instalar desde una única fuente un servidor Apache con PHP y una base de datos MySQL.
Para descargarlo iremos a su propia página web http://www.wampserver.com/en/ y tendremos que elegir la versión para 32 o 64 bits. En nuestro caso elegiremos el de 64 bits. Os aparecerá una ventana donde tendremos que seleccionar “download directly” y esperar un momento a que la descarga comience.
Poniendo la venda antes de la herida
Es bastante probable que si instalamos el paquete que hemos descargado tengamos varios errores al finalizar la instalación. Estos errores nos dirán que necesitamos varios archivos que no tenemos en nuestro PC. No os preocupéis, es lo más normal.
Podemos solucionarlos instalando paquetes de Visual C++. En concreto los más habituales son el 2012 para el MSVCR110.ddl, el 2013 para el MSVR120.dll y el 2017 para el VCRUNTIME140.ddl. Ambos podemos descargarlos desde Microsoft:
En ambos casos no tenemos más que elegir el sistema que estamos utilizando, 32 o 64 bits, y seguir el asistente.
Instalación del paquete
En cuanto lo tengamos descargado lo ejecutamos y veremos el asistente de instalación. Sólo hay que seguir sus pasos.
Elegimos el idioma que queremos para la instalación, Francés o Inglés, y le damos a continuar. Después nos avisará de que tenemos que aceptar los términos de la licencia. No olvidemos que es software libre.
Después de aceptarla veremos unos avisos y nos pedirá la ruta en la que queremos instalarla. Por defecto lo instalará en la raíz de C:\. Podéis elegir otra si os queréis.
En la siguiente ventana nos avisará de que va a crear un acceso directo. Podemos cambiar el directorio también. Y después de eso sólo tenemos que dar a “Install” para que comience la instalación. Tendremos que esperar un poco hasta que termine.
Al terminar nos preguntará si queremos usar Internet Explorer como navegador por defecto o si queremos cambiarlo. Nosotros lo vamos a cambiar por Google Chrome, que es el que usamos habitualmente, pero podéis elegir vuestro preferido.
Después hará lo mismo con el editor de texto. Nosotros vamos a dejar el notepad, que viene por defecto. Y con esto, si todo ha ido bien, deberíais ver esta pantalla que nos indica que la instalación ha terminado.
Si os diese algún error, buscad el archivo que os indica el asistente que falta y encontraréis la versión del paquete de Visual C++ que os falta, o hacérnoslo saber y os ayudamos a solucionarlo.
Ahora podéis ejecútalo desde el icono que os ha creado en el escritorio, y si todo va bien, al de un poco de tiempo deberías ver en la barra de tareas como el icono del Wampserver se pone en color verde.
Comprobando que todo ha ido bien
Como ya tenemos el servidor en marcha, deberíamos de ser capaces de acceder a él, aunque es muy probable que únicamente desde el PC en el que esté instalado. Para ello sólo hay que introducir en cualquier navegador la dirección “localhost” o la IP del equipo.
Accediendo desde otros dispositivos en red local
Si queremos acceder a nuestro servidor desde algún otro dispositivo que esté en nuestra red local, vamos a tener que cambiar algunas cosillas.
Para empezar, es bastante probable que tengáis que desactivar primero el firewall de Windows.
Además vamos a tener que modificar el archivo httpd-vhosts.conf. Para hacerlo pinchamos en el icono del servidor WAMP del menú de inicio. Ahí seleccionamos Apache y pulsamos sobre el archivo con ese nombre.
Tenemos que sustituir lo que hay en ese archivo por esto:
# Virtual Hosts
#
<VirtualHost *:80>
ServerName localhost
ServerAlias localhost
DocumentRoot «${INSTALL_DIR}/www»
<Directory «${INSTALL_DIR}/www/»>
Options +Indexes +Includes +FollowSymLinks +MultiViews
AllowOverride none
Require all granted
</Directory>
</VirtualHost>
Guardadlo y reiniciar el servidor WAMP. Ahora deberíamos poder conectarnos desde cualquier otro dispositivo de nuestra red local poniendo la dirección ip del servidor en el navegador. Lo de conectarnos a través de Internet, lo veremos más adelante.