Nueva Raspberry Zero

Para los habituales de Prometec.net, la Raspberry PI no es precisamente una desconocida, y seguro de que en los últimos días habéis oído hablar de su última novedad. La Raspberry PI Zero.

Si a principio de año nos dejaba en estado de shock la nueva versión B de la Raspberry con un cuádruple procesador a un Giga Hertzio y un Giga de RAM, más salida de video HDMI y un par de USBs, La nueva incorporación vuelve a las prestaciones de la antigua RaspBerry PI modelo A.

Y si tiene las mismas prestaciones que la antigua ¿Dónde está la novedad? Pues queridos amigos en el precio: Nada menos que 5 $ por pieza.

Nueva raspberry Pi zero

Y cuando uno puede comprarse un ordenador PC que corre Linux , con medio giga de RAM y salida de HDMI por ese precio, no cabe duda que hemos roto una barrera difícil de imaginar hace solo unos pocos años.

Para celebrarlo la revista inglesa Magpie magazine, dedicada a la RaspBerry ha decidido regalar una Zero a todo el que compre su ejemplar de Diciembre en el reino unido. Y esto queridos señores es algo que pronosticamos hace muchos años, pero que cuando llega el momento, notas como te tiemblan las rodillas.

Se regala ordenador completo corriendo Linux por la compra de una revista (De precio normal). A partir de ahora hay un antes y un después en la tecnología. Las predicciones de la fabricación de microelectrónica integrada cuyo coste tiende a cero, nunca tuvo una prueba más definitiva.

La IOT o Internet de las cosas, empieza a tener las piezas necesarias para ponerse en marcha. Una capacidad de computación notable a precio irrisorio, unos estándares de programación de uso general, Arduino y Raspberry PI y unos medios de comunicación inalámbricos y ubicuos al alcance de cualquiera.

RevisionPronto nuestro teléfono nos informará de que como ha visto que el jueves teníamos un par de horas libres, nos ha concertado cita con el medico porque ha detectado unas ciertas constantes vitales que conviene controlar y además ha pedido a la compañía de extintores que se pase a revisar los que tenemos en la escalera porque está a punto de caducar su certificación y la ley exige revisión antes del fin de semana.

También nos informará de que la nevera, le ha pasado la lista de productos que faltan y que convendría hacer el pedido al súper de la esquina.

La lista está dispuesta en el teléfono para su envió por email, pero necesita tu aprobación por si quieres añadir las galletas esas de chocolate que tanto te gustan y que el medico va a prohibirte el Jueves casi con seguridad.

Hay gente a quien este tipo de cosas le asusta, aunque me cuesta entender porqué. Mucha gente decía no hace tanto, que nunca compraría un móvil porque ya le daban suficientemente la carga en la oficina como para dejar que le localizasen en cualquier momento y… ¿Dónde están los que decían eso hoy? ¿Dejan el móvil en casa para que no los molesten? ¿A qué no? Pues eso.

Así que vienen tiempos divertidos y estimulantes. Habrá problemas ya lo creo que sí. Pero las ventajas superan con mucho a los inconvenientes porque de lo contrario no aceptaríamos el cambio.

Internet of things

Y la IOT nos va a ofrecer posibilidades y soluciones que hoy por hoy son inimaginables, pero que van a contribuir a que tengamos un mundo más sensato e interesante en que nos liberen de esas pequeñas esclavitudes frecuentes que nos obligan a supervisar tareas estúpidas y alienantes y en su lugar dedicarnos a las cosas importantes de la vida, como amigos familiares y jugar.

Hoy hemos dado un paso importante en esa dirección enhorabuena a la Raspberry y a todos nosotros porque el mundo y la tecnología sigue avanzando imparables.

 

logoprometec