Raspberry: Compartir discos
Ya vimos como conectar nuestra Raspberry Pi a discos compartidos en la red para unirnos a los recursos disponibles, pero en muchas ocasiones nos gustaría lo contrario: Usar nuestra Raspberry para montar un disco de acceso compartido en nuestra red doméstica.
El disponer de discos públicos a los que podamos acceder desde cualquier punto de casa, es una tendencia al alza en los últimos tiempos y para los que podemos encontrar bastantes soluciones en el mercado y que generalmente se llaman discos NAS.
Son una solución interesante en los que podemos cargar música, películas y documentos que podemos abrir desde cualquier rincón de nuestra casa sin mayor problema, y desde distintos ordenadores.
Nuestra Raspberry no va precisamente sobrada de disco duro, pero basta con conectarle uno a sus puertos USB y ya tenemos disponible un almacenamiento masivo sencillo. Por eso nos ha parecido de lo más interesante preparar una sesión sobre la forma de hacer esto con nuestra Raspi y un disco USB conectado a ella. Es una solución sencilla y muy barata para lograr uno de estos discos NAS.
Además de paso vamos a ver cómo podemos manejar el Samba a un primer nivel, que a pesar de la fama de complicado que suele tener, se puede usar de una forma muy sencilla para este tipo de operaciones.
Espero que os sea de utilidad. Un saludo.