Objetivos
Material requerido.
Kit inicio UNO | |
Kit Inicio Mega |
Sensores de llama
No resulta extraño que los sensores de llamas se encuentren entre los más vendidos. La industria los suministra de todos los tipos, tamaños y precios, porque la idea de que se te queme la casa o la empresa es algo que ayuda mucho a sacar la cartera y buscar un detector que sea capaz de avisarte con tiempo de que hay llamas cerca de tus cosas.
En realidad, es muy probable que tengas varios de estos detectores en tu casa. Imagínate, por ejemplo, los calentadores de gas, los hornos domésticos de gas, o un sencillo calentador de agua y calefacción.
Todos ellos requieren una llama quemando gas. Si por cualquier motivo, la llama se extingue y no lo detectases, el gas seguiría fluyendo y causando un embalsamiento, listo para causar un disgusto explosivo.
Por eso, todos estos electrodomésticos, y sus equivalentes industriales, incorporan por ley, un detector de llama, que pueda cortar el gas en cuanto detecte falta de llama.
Lo sensores más sencillos (y baratos), suelen ser del tipo de detectores de ultravioletas, o sensores de infrarrojos.
En un entorno normal, la ignición de una llama provoca una ionización potente de gases comunes (En realidad un plasma ionizado, similar al que ilumina una lámpara halógena), que generan un patrón típico de frecuencia en el rango del ultravioleta. El detector es un semiconductor sensible a este rango de frecuencias.
Cuando la llama se estabiliza, es relativamente sencillo detectar su espectro infrarrojo, con una fotorresistencia LDR, pero diseñada para ser específicamente sensible a un rango característico.
Nosotros vamos a usar un sensor muy sencillo y fácil de manejar que es un sensor infrarrojo de llamas. Funcionan detectando una longitud de onda especifica (de unos 760 nm) que son características de las llamas, aunque son relativamente fáciles de engañar y pueden dar falsos positivos con ciertas luces.
Como todo en la vida, es cuestión de precio, y el nuestro es barato, así que nos tendremos que apañar, pero a pesar de todo, confio, en que el resultado de la sesión, sea satisfactorio.
Este sensor se encuentra muy frecuentemente encapsulado con un soporte y un potenciómetro para ajustar la sensibilidad, por poco dinero. Incluso se vende en formato múltiple, con varias cabezas apuntando en distintas direcciones
En principio siempre es recomendable usar uno montado (Porque dan menos trabajo y a la hora de la verdad no se suelta un cable), pero como me sobraba un detector independiente, por la mesa voy a montarlo en circuito de protoboard para ver qué pasa.
Esquema de conexión
Lo normal para leer este sensor de llamas, seria usar un divisor de tensión como este:
Donde R1 debería tomar valores sobre 500k y como no tenía nada parecido, he usado 4 resistencias de 100k en serie, para tener lecturas claras en la puerta A0 de Arduino uno o Arduino mega. EL esquema eléctrico es algo así:
Y aquí tenemos el esquema de la protoboard:
Programa de control
El programa es de lo más simple. Solo tenemos que leer la caída de tensión en el divisor y mandar una señal acústica con el buzzer en cuanto el valor de la lectura en A0 sobrepase un cierto umbral.
Vamos a recuperar, además, la función Beep () que escribimos en la sesion Buzzers o zumbadores, para dar el tono de alarma cuando se detecte una llama
void setup() { pinMode(9, OUTPUT); } void loop() { int v = analogRead(A0) ; if ( v > 10) beep(200) ; } void beep(unsigned char pausa) { analogWrite(9, 20); delay(pausa); // Espera analogWrite(9, 0); // Apaga delay(pausa); // Espera }
Lo que hace el programa es leer el pin A0 y si su valor sobrepasa un mínimo (para evitar los falsos positivos) llama a la función beep() para dar la alarma.
Aquí os dejo un mini video con un ejemplo:
Resumen de la sesión
Hoy en nuestro curso de arduino hemos aprendido lo siguiente: