Objetivos
Material requerido.
Arduino UNO | |
Shield GPRS |
CONTROLAR ARDUINO CON NUESTRO MÓVIL
Con lo que hemos aprendido hasta ahora seguro que a muchos de vosotros (yo incluido) se os ha ocurrido que podríamos montar un sistema que, por ejemplo, encienda la calefacción de casa un ratillo antes de que lleguemos haciéndole una llamada con nuestro móvil, y así estemos bien a gustito en casa según lleguemos.
Pues en esta sesión vamos a ir acercándonos a eso. Primero utilizando una llamada para encender y apagar un LED, y después para hacer lo propio en función del SMS que le enviemos.
UTILIZAR UNA AGENDA PARA FILTRAR LAS LLAMADAS
Primero vamos a centrarnos en las llamadas. El concepto del programa será guardar en una variable el texto que recibamos del puerto serie del GPRS y si es una llamada, encender o apagar un LED alternativamente. Pero claro, no queremos que nadie que no seamos nosotros (u otra persona autorizada por nosotros) se equivoque al llamar de número y ande encendiendo cosas en nuestra casa, así que crearemos una agenda con los números que tienen nuestro beneplácito.
Además tendremos que crear una variable mensaje tipo String, donde iremos guardando los caracteres que nos vayan llegando del GPRS, con el fin de poder luego trabajar con ellos.
#include <SoftwareSerial.h> SoftwareSerial SIM900(7, 8); // 10 y 11 para el Arduino Mega. Configura el puerto serial para el SIM900 char incoming_char = 0; //Variable que guarda los caracteres que envia el SIM900 String mensaje = ""; int LED = 13 ; bool estado = false ; //Variable para guardar el estado del LED String agenda[] = {"XXXXXXXXX" , "XXXXXXXXX"}; //Array con los numeros autorizados int numtotal = 2; //Cantidad de numeros de telefono autorizados
Toda la parte de los programas que sirve para recibir las llamadas y los SMS correctamente va a ser el mismo que en la sesión anterior, sólo que esta vez hemos metido toda la parte que se encarga de poner en marcha el módulo GPRS en una función a la que llamaremos inicializaSIM900, y que lanzaremos en el setup.
void inicializaSIM900() { //digitalWrite(9, HIGH); // Descomentar para activar la alimentación de la tarjeta por Software //delay(1000); //digitalWrite(9, LOW); delay (5000); SIM900.begin(19200); //Configura velocidad del puerto serie para el SIM900 Serial.begin(19200); //Configura velocidad del puerto serie del Arduino Serial.println("OK"); delay (1000); SIM900.println("AT + CPIN = \"XXXX\""); //Comando AT para introducir el PIN de la tarjeta delay(25000); //Tiempo para que encuentre una RED Serial.println("PIN OK"); SIM900.print("AT+CLIP=1\r"); // Activa la identificación de llamada delay(100); SIM900.print("AT+CMGF=1\r"); // Configura el modo texto para enviar o recibir SMS delay(1000); SIM900.print("AT+CNMI=2,2,0,0,0\r"); // Saca el contenido del SMS por el puerto serie del GPRS delay(1000); }
Y la recepción de caracteres va a ser también igual en el loop, sólo que esta vez iremos guardando los caracteres en una variable, como hemos indicado un poco más arriba.
if (SIM900.available() > 0) { incoming_char = SIM900.read(); //Get the character from the cellular serial port. Serial.print(incoming_char); //Print the incoming character to the terminal. mensaje = mensaje + incoming_char ; // Añadimos el último caracter leído al mensaje }
Una vez tenemos el mensaje completo, vamos a ver si es una llamada, y a buscar el número de teléfono para encender un LED si está autorizado.
Para esto vamos a utilizar una función .indexof(). Esta función nos devuelve la posición, mediante un número entero, de una cadena o carácter dentro de una cadena de texto dada. En el caso de que no exista devuelve «-1». La forma de usarlo es la siguiente:
int pos = “texto”.indexOf(“caracteres a buscar”); if (pos >= 0) { Acciones que queremos realizar; }
Sabiendo esto crearemos una función identifica_llamada() para buscar primero el final de una llamada, y después el número de teléfono y si está autorizado.
Si recordáis la sesión anterior, una llamada finaliza con “NO CARRIER”, así que lo primero que haremos será buscarlo y si existe buscaremos los números de teléfono que hemos autorizado dentro del mensaje que hemos guardado. Si está autorizado cambiamos el estado del LED, y sino no hacemos nada.
Y una vez hecho todo esto, borramos el contenido de la variable mensaje para dejarla libre para la siguiente llamada.
void identifica_llamada() { int finllamada = mensaje.indexOf("NO CARRIER"); //Buscamos el final de llamada if (finllamada >= 0) { for ( int i = 0; i < numtotal; i++) { int pos = mensaje.indexOf(agenda[i]); //Buscamos el número en la agenda if (pos >= 0) { estado = ! estado ; // cambiamos el estado digitalWrite(LED, estado) ; Serial.println("\nEl numero esta autorizado"); } } mensaje = "" ; //Bórralo para la próxima vez } }
Así el setup y el loop quedarían de la siguiente forma:
void setup() { pinMode( LED, OUTPUT) ; // LED como salida inicializaSIM900(); } void loop() { if (SIM900.available() > 0) { incoming_char = SIM900.read(); //Guardamos el carácter del GPRS Serial.print(incoming_char); //Mostramos el carácter en el monitor serie mensaje = mensaje + incoming_char ; // Añadimos el carácter leído al mensaje } identifica_llamada (); }
Podéis descargar el programa completo aquí: Encender_LED_llamada.
Cuando hagáis pruebas os recomiendo dejar sonar más de un tono, por si acaso se perdiera algún carácter durante el envío y no recojamos bien el número de teléfono. Con cada tono se manda una vez el número que nos está llamando, y así nos aseguramos de que alguna de las veces llegue bien. No pasa muchas veces, pero todos conocemos las leyes de Murphy…
DIFERENCIAR Y RECONOCER TEXTOS EN LOS SMS
En el caso del SMS va a ser muy parecido, pero vamos a reconocer el texto del mensaje y en función de lo que le enviemos encenderá o apagará el LED. De esta manera sabremos en todo momento el estado del mismo, ya que con la llamada lo encendíamos o lo apagábamos, pero de momento no teníamos forma de saber si estaba encendido o apagado (aunque también podríamos solucionar esto).
Con el SMS ya no vamos a necesitar buscar el final de la llamada ni autorizar números, porque nadie se va a equivocar y mandar un SMS con el texto concreto a nuestro Arduino por equivocación (ya me parece bastante raro que alguien mande un SMS), aunque si buscáis máxima seguridad no os sería muy difícil incluir también esa comprobación. Así que podemos prescindir de las variables que creábamos para ello.
Por lo demás el programa es exactamente igual, salvo la función final, que quedaría así:
void identifica_SMS() { int led_on = mensaje.indexOf("Encender LED"); //Buscamos el texto en el SMS int led_off = mensaje.indexOf("Apagar LED"); //Buscamos el texto en el SMS if (led_on >= 0) { digitalWrite( LED, HIGH) ; Serial.println("\nLED ENCENDIDO"); mensaje = "" ; //Bórralo para la próxima vez } if (led_off >= 0) { digitalWrite( LED, LOW) ; Serial.println("\nLED APAGADO"); mensaje = "" ; //Bórralo para la próxima vez } }
Y el programa completo lo tenéis aquí: Encender_LED_SMS.
Ahora podéis combinar ambos si queréis que reaccione ante las dos cosas. Y si, como a mí, os siguen cobrando los SMS y no estáis por la labor de pagar más, os propongo que contéis los tonos de la llamada y en función de cuántos sean, encendáis o apaguéis el LED. Recordad que con cada tono el GPRS nos envía una cadena de caracteres “RING”.
Resumen de la sesión
En esta sesión hemos aprendido varias cosas importantes:
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