Información y Conocimiento
Recibimos a diario varias peticiones de ayuda, en nuestros foros y email, de gente que nos pide ayuda para desarrollar un cierto proyecto de Arduino. Es normal, porque desarrollar con nuestros viejos y queridos Arduinos es relativamente sencillo y con muy poco esfuerzo se puede empezar la tarea con rapidez, y enseguida se nos ocurren cosas que podríamos poner en marcha.
Pero la clave está precisamente en este mínimo esfuerzo, que supone aprender a programar en la plataforma, y conseguir una comprensión básica de los componentes que vamos a usar y en lamentablemente muchas de estas ocasiones este mínimo conocimiento está ausente.
Siempre estamos dispuestos a ayudar a quien sea, pero hace ya tiempo que nuestra disponibilidad de tiempo es muy escasa y el número de peticiones de ayuda a gente que necesita desarrollar tal o cual programa, han crecido exponencialmente, muy lejos de nuestra capacidad y disponibilidad.
A veces son lectores que quieren poner en marcha algo y otras estudiantes que tiene que arrancar un proyecto para tal o cual asignatura. Y está muy bien, pero en muchas ocasiones el problema es que no tienen los conocimientos mínimos necesarios, y nos piden que les hagamos el programa preciso, incuso pagando.
Mi respuesta es siempre la misma. Podemos ayudar pero no podemos hacerles el trabajo. No solo por la imposibilidad de disponer del tiempo requerido, sino porque aunque lo hiciéramos no serviría de mucho si quien lo solicita no puede modificarlo y adaptarlo a sus necesidades, porque carece de la base imprescindible de programación o electrónica.
Nada raro en esto. Empezamos el curso de introducción y el kit de inicio pensando precisamente en esta gente que quiere empezar y no sabe cómo, para ponérselo fácil, y porque vimos que este era el principal problema de la mayoría que empezaba en Arduino. Pero no se puede ahorrar este esfuerzo de aprendizaje personal por mucho interés que haya en un proyecto en concreto.
No pretendo juzgar a nadie, y mucho menos organizar la vida de los demás (La mía es ya sobradamente complicada) Simplemente pretendo compartir aquí una reflexión, que creo puede ayudar a algunos de nuestros seguidores: Para conseguir tus objetivos debes plantearte tus metas, pensar tu estrategia para ello y poner los medios y esfuerzos necesarios.
No hacerlo así es asegurar el fracaso y no hay nadie que pueda ayudarte, aunque creas que sí. Y esto es una de esas tonterías que el mundo moderno nos ha metido en la cabeza: Que si deseas algo con suficiente intensidad puedes lograrlo… sin esfuerzo.
Comparto sin reservas la frase anterior hasta los puntos suspensivos, pero si no pones de tu parte el trabajo necesario, ya te puedes despedir.
Recuerdo que al entrar a la universidad mi padre me decía que no me veía estudiar suficientemente, a lo que yo respondía que estudiando cualquiera aprueba. Lo que tenía merito era aprobar sin estudiar ¿No?
Afortunadamente, el sentido me entró a palos, antes de que me echaran y conseguí acabar malamente. Pero creedme no me lo regalaron. Ni a mí ni a nadie.
La tecnología moderna nos ha dotado de unos medios asombrosos para acceder a la información disponible en cualquier rincón del mundo y tenemos acceso inmediato a cómo hacer cualquier cosa que se te ocurra.
Nunca, la historia de la humanidad, ha habido tan asombrosa disponibilidad de información y cursos organizados como los que hoy podemos acceder en Internet con unos pocos clicks del ratón.
Pero la diferencia entre la información y el Conocimiento estriba en el trabajo necesario para digerir la primera y convertirla en la segunda. Y por mucho que nos empeñemos la primera sola no sirve de nada.
Inculcar esta idea del esfuerzo y pasión por aprender en los estudiantes de cualquier grado y disciplina, es básico y urgente, si queremos que las nuevas generaciones estén mejor preparadas que las anteriores. Y mucho me temo que lo políticamente correcto no va precisamente en esta dirección, que defiende la igualdad de todos… independiente del esfuerzo.
En un mundo cada día más conectado y a pesar de que cada vez disponemos de más información, nada ha cambiado en lo que respecta al Conocimiento. Se sigue necesitando cerebro y soledad para ello. Con pantallas en lugar de libros. Sí, pero en privado y meditando sobre lo que se lee.
Conseguir Conocimiento (Con mayúsculas) por Internet, sí que sería una auténtica revolución y no es descabellado pensar que pueda llegar a ocurrir mediante avances en la Inteligencia artificial o IA.
Pero entonces el conocimiento estaría en manos de las máquinas y nosotros solo seriamos patanes con criados más listos que nosotros, lo que resulta ciertamente inquietante, pero esto sería tema de otro comentario específico al respecto.
Comments are closed.