Objetivos
Kit de inicio para seguir el curso
.
Kit inicio UNO | |
Kit Inicio Mega |
Algunas ideas básicas sobre programación.
.
Un programa de ordenador es básicamente el equivalente a una receta de cocina… pero destinado a un público distinto.
Mientras que las personas somos razonablemente buenas interpretando las instrucciones, generalmente vagas, de una receta de cocina, cuando programamos quien debe entendernos es un ordenador que espera instrucciones precisas respecto a lo que debe hacer y que además carece por completo de la imaginación o capacidad de improvisación humana.
Por ello se desarrollan los lenguajes de ordenador, para dar instrucciones a una máquina de forma:
El IDE de Arduino se programa en una variante de C++ , que es un lenguaje muy extendido por sus características, aunque no es un lenguaje sencillo. C++, que fija reglas estrictas de cómo escribir estas instrucciones.
Un programa es una serie de instrucciones que se ejecutan en secuencia ( salvo que indiquemos expresamente condiciones precisas en las que esta secuencia se altera).
Un programa interno comprueba que la sintaxis de nuestro programa es acorde a la norma de C++, y si hay cualquier cosa que no le convence dará un error y finalizará la comprobación obligándonos a revisar lo que hemos escrito.
Cuando el comprobador acepta nuestro programa, invoca otro programa que traduce lo que hemos escrito a instrucciones comprensibles para el procesador de nuestro Arduino. A este nuevo programa se le llama compilador.
El compilador convierte nuestras instrucciones (código fuente) en instrucciones del procesador (código ejecutable).
Estructura de un programa Arduino.
Un programa o sketch de Arduino consiste en dos secciones o funciones básicas:
Cuando abrimos el IDE de Arduino (o hacemos [Menú]\Archivo\nuevo) él nos escribe ya estas dos funciones (en color cobre):
Nótese que el principio de cada función es indicado por la apertura de llave “ { “ y el fin de la misma corresponde al símbolo de cerrar llaves “ } “.
De hecho el conjunto de instrucciones contenidas entre una apertura y cierre de llaves se llama bloque y es de capital importancia a la hora de que nuestro Arduino interprete de una u otra manera las instrucciones que le damos.
Es imperativo que a cada apertura de una llave corresponda un cierre de llave. En sucesivos capítulos ampliaremos este concepto.
Por ahora resaltar las líneas que aparecen dentro de los bloques principales:
// put your setup code here, to run once // put your main code here, to run repeatedly
Cualquier cosa que escribamos precedido por “ // “ son comentarios, y serán ignorados. Es decir podemos dejarnos mensajes dentro del código,(que de otro modo darían errores). El compilador ignorará cualquier cosa entre // y el fin de línea.
Primeras instrucciones en Arduino C++.
Parece obligado en el mundo Arduino, que el primer programa que hagamos sea el blinking LED, y está bien porque ilustra algunas ideas interesantes en cuanto a sus posibilidades:
Algo bastante inusitado para quienes estén acostumbrados a la informática tradicional, donde la potencia de cálculo ha crecido de forma espectacular, pero sigue siendo imposible (o casi), influir en el mundo exterior.
Arduino puede relacionarse de diferentes maneras con el mundo que le rodea, Empezaremos por los pines digitales que pueden usarse como:
Arduino dispone de 14 pines que pueden ser usados de este modo, numerados del 0 al 13:
En la sesión anterior cargamos un programa de ejemplo que hacia parpadear un LED en la placa con una cadencia definida. Veamos como programar esto.
Pediremos a Arduino que active su pin 13 como de salida digital y después encenderemos y apagaremos esta señal lo que hará que el LED que tiene conectado de serie se encienda o apague al ritmo que marquemos.
Para indicar al sistema que deseamos usar el pin 13 como salida digital utilizamos la instrucción:
pinMode ( 13, OUTPUT ) ;
El primer parámetro indica el pin a usar y “OUTPUT” es para usarlo como salida, y también podría usarse el valor “INPUT” para indicar que vamos a leer de este pin.
Estas definiciones se harán solo una vez al principio, en la función setup(). La nuestra quedará, con una única instrucción que declara que vamos a usar el pin 13 como salida digital:
void setup() { // initialize the digital pin as an output pinMode( 13, OUTPUT) ; }
Para encender el LED usaremos la instrucción:
digitalWrite( 13 , HIGH) ;
Y otra instrucción similar que le ordena apagarlo:
digitalWrite( 13 , LOW) ;
El 13 indica el pin a utilizar y HIGH, LOW indican el valor que deseamos poner en esa salida, que en Arduino corresponden a 5V para HIGH y 0V para LOW.
Para hacer este retraso de, digamos, un segundo, utilizaremos:
delay(1000) ; // delay(n) “congela” Arduino n milisegundos
Por tanto para programar una luz que se enciende y se apaga, tendríamos que generar una secuencia de órdenes (Como en una receta e cocina) que hicieran:
- Informar a Arduino de que vamos a utilizar el pin13 para escribir valores( en el Setup).
- Encender el LED : Poner valor alto ( 5V) en dicho pin.
- Esperar un segundo.
- Apagar el LED: Poner valor bajo (0V) en dicho pin.
- Volver a esperar un segundo.
- Si omitiéramos este segundo retraso, apagaría la luz y volvería a empezar encontrándose la orden de volver a encender. No apreciaríamos que se había apagado.(No espero que me creáis. Comprobadlo).
- El procesador de Arduino UNO es muy lento desde el punto de vista electrónico, pero es capaz de conmutar la luz( pasar de encendido a apagado y vuelta a encender) unas 15.000 veces por segundo.
El primer concepto que tenéis que fijar, es que los ordenadores procesan las ordenes en secuencia, una instrucción después de otra y en el orden en que se las dais. Nuestro programa instruye al ordenador para que ejecute esas instrucciones y fija el orden en el que se ejecutan.
La forma de escribir un programa en Arduino C++ que haga lo anteriormente descrito es algo parecido a esto Descargar
void setup()
{
pinMode( 13 , OUTPUT); // Usaremos el pin 13 como salida
}
void loop()
{
digitalWrite(13 , HIGH); // Enciende el LED
delay(1000); // Esperar un segundo
digitalWrite(13 , LOW); // Apagar el LED
delay(1000); // Esperar otro segundo
}
Solo nos falta ya, comprobar si hay errores y para ello pulsamos el icono en amarillo:
Si todo va bien,( si no hay errores en rojo) podemos compilar y volcar con la siguiente flecha, En caso contrario ( y creedme que os pasará con frecuencia) habrá que revisar los posibles errores y corregirlos. Volveremos sobre esto en el futuro.
La flecha en amarillo volcara nuestro programa al Arduino y podremos comprobar que la luz del pin 13 parpadea con un retraso de un segundo entre encendido y apagado.
Resumen de la sesión
En esta curso de arduino hemos aprendido varias cosas importantes: