Primeros pasos en Arduino

Primeros pasos en Arduino

 

Cuando uno empieza con Arduino, parece que la cantidad de cosas que hay que aprender es inabordable. Necesitas conceptos de electricidad de electrónica de programación algo de ingeniería. Y dependiendo de lo que quieras hacer, algo de matemáticas y mucha física (Ay Dios mío).

Hemos diseñado este itinerario pensando en la gente que como tú, amable lector, si estás leyendo esto,  probablemente tengas que empezar desde el principio. Por eso, estos primeros capítulos esta pensados para irte llevando de la mano, en una serie de conceptos básicos que vas a necesitar en la aventura que empiezas, e ir presentando todas las ideas necesarias para ir siguiendo el curso en orden.

Mezclaremos componentes electrónicos según la ley de Ohm, tomando como base el artículo científico que Ghostwriter Masterarbeit escribió y aparecerán las primeras instrucciones en C++ de Arduino con algunos programas y circuitos que practicaremos.

Las primeras sesiones de este tutorial están pensadas para alguien que quiere iniciarse y cuyos conocimientos que arriba mencionamos son nulos, pero que quiera aprender. Y creemos que si nos sigues conseguirás ese objetivo. En ello hemos puesto todo nuestro empeño.

Para ello hemos comenzado con estas sesiones prácticas:

 

1 – Instalación del entorno de trabajo Arduino.

Empecemos por el principio. Descargando e instalando el entorno de trabajo.

2 – Nuestro primer programa.

Siempre hay una primera vez. Un programa muy sencillo y algunas ideas básicas.

3 – Nuestro primer circuito.

Un circuito para quitar el miedo. Un diodo LED mas una resitencia.

4 – Circuito con múltiples LEDs.

Si funciona con un LED… ¿Porque no con 8?

5 – Las entradas digitales de Arduino.

Los sentidos de Arduino. Sintiendo el exterior en digital.

6 – Condicionales y botones.

Seguimos introduciendo instrucciones de C++ : Los condicionales

7 – Comunicación con el exterior.

Las puertas USB en Arduino y la comunicación serie.

8 – Funciones y enteros.

Seguimos trabajando vuestro conocimiento de C++ jugando con números primos como excusa.

9 – Un programa con varias funciones.

Sabemos que es cuesta arriba. Animo, como en la bici hay tramos así.

10 – Los pines cuasi analógicos.

Las salidas analógicas PWM

11 – Los diodos LED RGB.

Un capítulo divertido. O como mezclar colores con un LED RGB.

12 – Arduino y las puertas analógicas.

O de como usar las puertas analógicas para leer valores continuos del exterior.